jueves, 23 de febrero de 2012

LA TESIS DE NANCY

Estamos a final de mes y tocaba nuestra habitual reunión mensual. Esta tarde hemos comentado "La tesis de Nancy" de Ramón J. Sender (1901 - 1982).
Nancy, la protagonista, se matricula en la universidad de Sevilla, vive en Alcalá de Guadaira; recoge datos para hacer su tesis doctoral sobre Antropología y Literatura Española. Periódicamente le escribe unas cartas larguísimas a su prima Besy. En ellas le da toda clase de detalles sobre su vida en España. Le habla de sus dificultades para entender a los españoles y su vocabulario.
Es un libro entretenido, al leerlo te ríes sola. Ejemplo: No llega a entender que es "hacer el paripé", si ponen tapas de queso no come para que "no se la den con queso", le cuenta a su prima que nunca ha visto la pava de una parereja que "está pelando la pava" etc., etc...

En general el libro ha gustado. Hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- Refleja la sociedad de aquella época ( se publicó en el año 1962): caciquismo, posguerra.
- Destacamos el uso de un vocabulario que se está perdiendo.
- Comparamos el cambio que ha sufrido la sociedad. En aquella época la presencia de "una americana" entre nosotros era un acontecimiento; actualmente forman parte de nuestra vida cotidiana.

Como siempre nos hemos tomado nuestras infusiones acompañadas de otro bizcocho, de nuestra pastelera oficial. Hemos echado de menos la ausencia de algunas tertulianas. ¡A la próxima hay que justificar la falta! jajajaja...
La profe Sonia nos ha acompañado; no queríamos perdernos el punto de vista de una profe especialista en Lengua Inglesa.

Al final se ha repartido el siguiente libro:"Chulas y Famosas" de Terenci Moix; como siempre proporcionado por el Centro Andaluz de las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión