jueves, 18 de octubre de 2012

El Profesor

Portada del libro
Esta tarde hemos celebrado la primera reunión de este curso. Hemos sido pocas, pero "buenas. Muchas de las ausencias han sido justificadas, por trabajo, enfermedad, asistencia a la concentración celebrada en Málaga en contra de los "recortes" en Educación, etc.

El libro era autobiográfico, ya leímos en el club la 1ª parte:"Las cenizas de Ángela".
A la mayoría le ha decepcionado un poco, se esperaba que el libro "enganchara" como el primero. También nos hemos quedado esperando un profesor más activo, más luchador, etc.
Hemos destacado:
  - La dificultad de educar y enseñar a adolescentes desmotivados.
  - El papel de la familia en la educación de sus hijos.
  - El profesorado no recibe la formación adecuada para enfrentarse a la compleja realidad; de ahí que muchas veces tiene que hacer de todo (instructor, paño de lágrimas, administrativo, consejero, filósofo, psicoterapeuta, sacerdote, madre, padre, tío, hermano, psicólogo, etc.). 
 - La satisfacción que siente un profesor cuando comprueba el cambio de actitud de su alumnado, los avances de éstos, etc. 
El protagonista del libro; después de 30 años de servicio, se siente cansado. Acaba el libro con su última clase previa a la jubilación. Le despiden con confeti.

Estaba invitado un compañero y amigo del colegio que acaba de jubilarse: Rafael Martín Toledo. Nos hemos quedado sin el relato de algunas de sus múltiples anécdotas, recopiladas durante sus 42 años de docencia. No pudo asistir por enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, muy importante tu opinión