miércoles, 27 de junio de 2012

Recomendamos libros ...

Libro recomendado para todo aquel que le gusten las adivinanzas y los animales. Primero tendrás que adivinar el animal y después aprenderás si tiene dientes o pico, donde vive, lo que hace, como se reproducen, en que parte del mundo viven, etc.










Este libro está recomendado para chicos y chicas a partir de 2º de primaria.
Si lo lees aprenderás cómo formar tu propia pandilla, quién manda, etc.










Este libro está recomendado para buenos lectores de 4º de Primaria y por supuesto para 5º y 6º . Disfrutaras de aventuras, fantasía.
 ¡Bueno tú ya lo sabes!
Además lo han editado en formato de bolsillo.

Estas son nuestras recomendaciones por ahora. 
Escribe tú y nos recomiendas alguno que te hayas leído; no importa tu edad si está comprendida entre 1 y 100 años.

¿Qué alumn@s cogen más libros en la biblioteca?

Acabamos el curso y aquí tenemos la clase que más libros ha cogido en préstamo (y a leído) de la Biblioteca. Volvemos a recordar que en el 1º ciclo el préstamo se hace en la clase por parte de su tut@r, además de 6ºA y 6ºC .
Por niveles ha ganado:
Tercero: 3ºC  68 libros.
Cuarto: 4ºB  36 libros.
Quinto: 5ºB  58 libros.
Sexto: 6ºB  23 libros.


¡ENHORABUENA! 
¡No bajes la guardia en verano!

martes, 26 de junio de 2012

SOLAS

Esta tarde tocaba reunión.
El calor, haber terminado las clases y el libro hacía presagiar que estaríamos casi "Solas", como el título del libro.
No hemos sido muchas, pero ha estado muy bien. Esperábamos una novela y nos hemos encontrado con un estudio minucioso.
 Carmen Alborch  ( si cliqueas el nombre puedes ver un vídeo donde la entrevistan), su autora,  hace un recorrido histórico y una profunda reflexión del papel que la mujer ha tenido en nuestra sociedad; y concretamente las dificultades de aquellas que hace unos años decidieron realizar su vida "solas". 
Actualmente disfrutamos de una "igualdad"  impensable para nuestras abuelas. Si hacemos un repaso a la historia reciente: La mujer no podía sacar dinero de los bancos, incluso para viajar tenían que llevar una autorización escrita de su padre y después de su marido. Algo más reciente: la mayoría de las mujeres tenían de profesión "sus labores" y  en el DNI, se incluía "ESTADO" (soltera, casada, viuda, divorciada, separada). 
Aún habiendo conseguido tanto y siendo ante la ley "iguales hombres y mujeres"; en  realidad aún queda mucho por conseguir. De ahí que en los colegios existan los "Programas de Igualdad". 

Esta tarde hemos cambiado las infusiones por refrescos, helados y tarta de queso. Hemos echado de menos a todas las ausentes y a la coordinadora de coeducación del colegio, que tiene mucho que decir.
Con esta reunión iniciamos , también, las vacaciones del club. Pero en este caso no dejaremos de leer.
Agradecemos al Centro Andaluz de las Letras (CAL) que nos haya prestado los libros; especialmente a Fernando que atiende los correos y nos asigna los libros solicitados.

sábado, 23 de junio de 2012

DÍA DEL ESPAÑOL


Hoy se celebra el día "e": Día del español.
¿Cuál es el motivo?
Estamos en el mundo más de 450 millones de hispanohablantes.
El Instituto Cervantes ha sido el encargado de celebrarlo por todos los lugares donde se reparten sus sedes: 77 ciudades en 44 países.
Todos los años se vota por una palabra: este año va ganando la palabra "ojalá".
Amplia información AQUÍ 

jueves, 21 de junio de 2012

¡Mejores Lector@s! - 3º trimestre

Regalos para el mejor lect@r de cada clase
Para elegir a los mejores lector@s de cada clase se ha tenido en cuenta que tengan firmada la "Ruta de la Lectura" en la Agenda Escolar  los meses de marzo, abril y mayo. Y de forma especial debía estar firmado hasta el día 10 de junio del "Cuaderno de Lectura - Verano 2012".
Los ganador@s han sido:


Primero: 1ºA: Alissa Marie, 1ºB: Ahinoa y 1ºC: Alejandro.
Segundo: 2ºA: Iryna, 2ºB: Paola y  2ºC: Jessica.
Tercero: 3ºA: Gisselle, 3ºB: Nayara y 3ºC: Isabella-Marie 
Cuarto: 4ºA: María y 4ºB:  Meryam.
Quinto: 5ºA: Dimitar y 5ºB: Vanesa.
Sexto: 6ºA: Isabel, 6ºB: Román y 6ºC: Teva 







lunes, 18 de junio de 2012

¡A RECOGER LIBROS!

La biblioteca del cole ya no presta. Así que durante los recreos de esta semana no podrás coger libros en préstamo; sí puedes ir a la biblioteca para leer, ayudar a ordenar, devolver libros, hacer algún trabajo pendiente, etc.
A partir de ahora puedes ir a la Biblioteca Pública de La Cala, allí tienes muchos libros donde elegir.

sábado, 16 de junio de 2012

jueves, 14 de junio de 2012

LIBROS GANADOS POR 2ºC EN EL CONCURSO "EL GANCHO"

¡Qué chulada!
¡Los últimos libros publicados!
 Puedes verlos, cogerlos, ojearlos, etc. Aún no se pueden prestar, tenemos que sellarlos, catalogarlos, identificarlos para el ciclo correspondiente, forrarlos, etc.
Como sabéis estos son los libros que han conseguido los alumnos y alumnas de 2ºC junto a sus profesores al ganar el concurso organizado por el periódico infantil "El Gancho", en el concurso "Muévete con Europa".

domingo, 10 de junio de 2012

martes, 5 de junio de 2012

114 años del nacimiento de F. García Lorca

Foto de Lorca paseando en N. York - 1929

Hoy, 5 de junio, F. García Lorca hubiese cumplido 114 años. Por ese motivo se le va a homenajear con los siguientes actos:
1.- El Instituto Cervantes en Nueva York ha organizado una ruta y exposición sobre la estancia del poeta granadino en la ciudad, a la que llegó en 1929 y de la que se llevó el germen  para el que sería uno de sus libros más importantes, "Poeta en Nueva YorK".
Una ruta que sigue los pasos del poeta en la gran manzana, organizada por el periodista y poeta Norberto Bogard; y que se completa con la exposición "Geografía postal", que recoge la correspondencia entre 1910 y 1960 de la familia de Lorca y el político Giner de los Ríos.
Más información en: Federico García Lorca será recordado en Nueva York.


2.- En Fuente Vaqueros se celebra el tradicional "5 a las 5". Este año será premiado el granadino José G. Ladrón de Guevara con el "Pozo de Plata" en reconocimiento a su trayectoria como escritor  y poeta. Posteriormente se inaugurará una exposición y varios eventos más.
 Amplia la información en: Fuente Vaqueros celebra el tradicional "5 a las 5"

domingo, 3 de junio de 2012

FERIA DEL LIBRO - MÁLAGA - JUNIO 2012

 Feria del Libro- Málaga
Desde el 1 hasta el 10 de junio tenemos la oportunidad de visitar "La feria del Libro" de Málaga. Está instalada en la Alameda Principal. 
Si quieres consultar el programa, qué autores firmarán, etc. Pincha aquí: Programa Feria del Libro de Málaga