viernes, 23 de enero de 2015

Amanecer en el desierto

Como ya es habitual, esta tarde hemos celebrado nuestra reunión mensual. Hemos estado en el desierto de Somalia de la mano de Waris Dirie. Nos hemos metido en la profundidad del desierto tanto física como mentalmente: tan duro es su clima como las gentes que lo habitan. ¡Es tan distinta su cultura a la nuestra!
En este libro Daris relata parte de su vida, recalca su amor al desierto de  Somalia, a su familia y sobre todo a su madre. Amor que le hace volver a los 20 años o más, y no saber exactamente en el lugar que se encontraba (su familia es nómada). Había huido cuando era una niña y se tenía que casar con un anciano, ya había sufrido la MGF y había sido violada.
En Somalia la mujer no tiene voz ni voto, no decide absolutamente nada de su vida, a todas las niñas se les practica la MGF.  Sin embargo es el motor que proporciona a la familia: casa, comida, cariño y protección.
Waris, cuidadora de camellos de niña, llega a ser modelo y embajadora de Naciones Unidas. Dedica su tiempo, esfuerzo y dinero  a combatir la mutilación genital femenina y a combatir la hambruna infantil.
A todas nos ha encantado el libro. Ha sido una tertulia de mucho hablar, de infusiones, bombones y bizcocho. Sólo hemos tenido un "pero": muchas ausencias: por enfermedad, trabajo, exámenes, etc....
Esta tarde nos ha acompañado la seño Rosa, responsable de Igualdad del cole.
Se han repartido los siguientes libros, proporcionados por el Centro Andaluz de las Letras.

1 comentario:

Deja tu comentario, muy importante tu opinión